Histórico de artículos

07 de Julio 2009
Los indios crow, protagonistas de la fiesta de los pastores nómadas


El director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, anunció que serán los indios crow de Norteamérica los protagonistas del IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes. Martínez añadió que este año el encuentro internacional de pastores se celebrará en septiembre, días 4,5 y 6 de septiembre, en vez de julio, para poder conciliar las fechas de todos los participantes. El encuentro contará posiblemente con pastores aragoneses en EEUU.

Javier Martínez señaló que hacía tiempo el Museo de la Trashumancia contaba con la promesa del gran jefe crow, John Pretty On Top, cuando participó en la inauguración del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar. “Prometió que regresaría a Guadalaviar con un grupo de indios crow para celebrar diferentes ritos y danzas tradicionales indígenas, nunca celebradas fuera de su Reserva”.

Los indios crow están instalados en Montana, en el curso del río Yellowstone. Era un pueblo bélico, nómad, que se dedicaba a la caza del bisonte. A finales del siglo pasado quedaban más de 6.000 en una reserva del río Bighorn. Javier Martínez comentó que el encuentro es posible también a la ayuda de la Comarca de la Sierra de Albarracín, DGA, Asiader, Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia.



Fuente: http://www.diariodeteruel.net
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.net/comarcas/comarcas_notic2.htm

Material Multimedia Relacionado