Galería de retratos de migrantes con historias de vida

Leonardo Buñuel

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 12/08/2008
Tipo: Retratos
Descripción:

Su nieto, Pedro Cristián García Buñuel “decidido a conocer mundo, se alistó a los 14 años como voluntario, siendo destinado como corneta a Jaca. Muy pronto pudo conseguir ser enviado a Cuba, donde permaneció más de veinte años llegando a obtener el grado de capitán. Aún joven tuvo ocasión de tratar a Santiago Ramón y Cajal  en el campamento de Vista Hermosa, primero, y más tarde en la tertulia del  Café Caballo Blanco en Camagüey, donde se reunían varios aragoneses. En este período de convulsión colonial se vio obligado a entrar en combate numerosas veces, de o que conservaba dos heridas por arma de fuego y alguna medalla… Dado que la vida militar no le hacia muy feliz, empezó a trabajar en una gran ferretería de la que fue inicialmente accionista para terminar siendo propietario. Fundó también una compañía naviera con dos socios, Casteleiro y Vizoso, que importaba productos de Europa y hacía cabotaje por el Caribe. A fines de siglo volvió a Calanda y contrajo matrimonio. Uno de los barcos fue bautizado con el nombre de su mujer: el María Portolés. Hasta 1912 no volvió a Cuba, donde había dejado sus negocios en manos de un administrador …A su llegada le informaron que varios de sus barcos estaban siendo utilizados para transporte ilegal de armas. Decidió cancelar todos sus negocios y afincarse definitivamente en España”

Fuente: García Buñuel, Pedro Christian. Recordando a Luis Buñuel. Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza,1985

, p. 35. Citado en Vicente Pinilla Navarro, Eloy Fernández Clemente: "Los aragoneses en América (siglos XIX y XX)", Tomo I "La emigración", p. 116-117: .

Vicente Pinilla Navarro, Eloy Fernández Clemente: "Los aragoneses en América (siglos XIX y XX)", Tomo I "La emigración", p. 116-117: .