Galería de retratos de migrantes con historias de vida

Joaquín Arasanz Raso

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 26/02/2009
Tipo: Retratos
URL relacionado: http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/02/la-primera-entrada-en-espaa-del-maqui.html
Descripción:

Durante la Guerra Civil formó parte del comité local de Castejón y, al parecer, y pese a las presiones ejercidas en sentido contrario, logró evitar que se cometieran allí excesos contra los elementos considerados derechistas. Luchó después en varios frentes y pasó a Francia con la mítica 43 División en febrero de 1939. En el país vecino estuvo internado en varios campos de refugiados. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, participó activamente junto a otros guerrilleros españoles en la Resistencia contra los ocupantes nazis y estuvo presente en dos de sus acciones más relevantes: la liberación de los presos políticos que la Gestapo retenía en la cárcel de Nimes y la batalla de La Madelaine, en la que los guerrilleros españoles, apoyados por la aviación británica, causaron numerosas bajas a las fuerzas alemanas. Con la guerra ya decidida a favor de los aliados, "Villacampa" formó parte de los grupos de maquis que en el otoño de 1944 entraron en España a través de los Pirineos con la intención de derrocar al régimen de Franco.
Su agrupación instaló un transmisor en la Central Eléctrica de Huerta de Vero que le permitía comunicarse con Francia. El 20 de enero de 1947 la Guardia Civil atacó la instalación. Joaquín Arasanz Raso fue herido y capturado junto con Francisco Villarier Amorós, José Cabero y dos mujeres. En el enfrentamiento los guerrilleros murieron los guerrilleros José Martínez Ruiz y José Bosch.
Joaquín Arasanz Raso Villacampa fue llevado ante un consejo de guerra celebrado el 18 de febrero de 1948. En el juicio fue condenado a muerte, pena conmutada más atrde por treinta años de prisión.
Después de la captura de Joaquín Arasanz Raso Villacampa, Emilio y Ángel Vistué Bellosta había asumido el mando de la Agrupación del Alto Aragón. Ambos serán detenidos en Barcelona en la primavera de 1948.
Liberado el 26 de enero de 1963 Joaquín Arasanz Raso ha publicado algunas de sus memorias escritas en la cárcel de Burgos. Joaquín Arasanz Raso murió en Barbastro (Huesca) en 1995
Cita como fuentes :
Juventud, Paris, n°24, 1 novembre 1947 // F. Aguado Sanchez "El maquis...", op. cit. // D. Arasa "Años 40...", op. cit. // Cultura Proletaria, New York, 15 mars 1947 // P. Fernandez Pancorbo "El maquis al norte...", op. cit. // F. Sanchez Agusti "Maquis a Catalunya...", op. cit. // S. Serrano "Maquis...", op. cit. // M. Oñiguez "Esbozo...", op. cit. (le présente à tort comme un militant libertaire)//