Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Música aragonesa en la gran pantalla

 

  Nombre: Pablo Marqués
Fecha: 16/04/2017
Tipo:

Fuente: La Comarca
URL relacionado: http://www.lacomarca.net/musica-aragonesa-en-la-gran-pantalla/

Disfrutar con aquello que estás haciendo es una de las claves para tener éxito en un futuro. Este es uno de los secretos del cineasta ariñero Javier Macipe, quien tras un intenso 2016 se encuentra inmerso en la redacción del guión de su segundo largometraje como director, que versará sobre la vida de un músico aragonés que todavía es una incógnita.

Las puertas de los Goya se abrieron a los pies de Macipe el pasado año cuando ‘Os meninos do Rio’ estuvo nominado al premio como mejor cortometraje. Finalmente no hubo suerte y el bajoaragonés se tuvo que conformar con vivir una experiencia inolvidable. El Goya tendrá que esperar.

Diez años después de grabar su primer «proyecto más profesional», el corto ‘Cuídala bien’ que se rodó en Ariño, Javier se encuentra inmerso en la producción de su segundo largometraje. «Básicamente este es mi proyecto vital ahora mismo», explica.

El protagonista, un músico aragonés

Macipe lleva trabajando en su segundo largometraje «unos tres años aproximadamente». La historia está basada en hechos reales y por eso «el trabajo de documentación ha sido muy largo». En estos momentos está a punto de finalizar el guión, el paso más importante para que la película, que no tiene fecha concreta de lanzamiento, vaya tomando forma.

Javier explica que el protagonista de su obra será «un músico aragonés», pero todavía no puede dar su nombre. «Tratará sobre su vida, pero por contrato no puedo decir nada más. De todos modos, espero que durante este año ya se pueda dar a conocer el nombre de este artista».

La película, además, será una coproducción que se rodará entre España y Argentina, y quizás en Alemania. «Es una manera de llegar a más públicos potenciales, tener más repercusión y una forma de sacar más financiación. Pero también es un tema personal, soy una persona a la que le gusta viajar, conocer nuevas culturas y trabajar con gente de lugares diferentes».

‘Un minutito’ en Televisión Española

A pesar de llevar inmerso unos tres años en su «proyecto vital», Javier Macipe no ha dejado de trabajar en numerosos proyectos cinematográficos y haciendo «cosas de publicidad». Una de sus últimas obras es el cortometraje ‘Un minutito’, donde es director, guionista, cámara y montador. Si algo caracteriza a Macipe es que es un cineasta polivalente, se le conoce como director pero también ha tenido que hacer las veces de cámara, montador, guionista y un largo etcétera de faenas durante su carrera. «Gran parte de los cortometrajistas deben hacer todas estas cosas. La escasez de medios provoca que te tengas que adaptar. Aunque también es cierto que soy un poco controlador».

El film relata la historia de una joven que busca conseguir firmas para cambiar una ley que considera injusta, la que excluía a los inmigrantes ‘sin papeles’ de la atención médica sanitaria. Nadie tiene un minuto para escuchar a María hasta que conoce a Alejandro, que tiene un regalo para ella.

El cortometraje ha conseguido reconocimiento y ha ganado varios premios. Entre ellos está el conseguido en un festival organizado por el programa Versión Española, que llevará a la emisión de ‘Un minutito’ en La 2 de Televisión Española. «Lo van a emitir entre abril y junio de este año, aunque no sabemos la fecha concreta».

«Este corto es un buen ejemplo de que no hace falta muchos medios para que algo interese al público o para conseguir un recorrido en festivales. Al final este trabajo, que hicimos con un pequeño equipo, es posible que se convierta en el que más gente acabe viendo por el hecho de salir en televisión», destaca el cineasta de Ariño.