Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

CEAR y la Unió de Periodistes editan un manual contra el discurso xenófobo

 

  Nombre: Efe
Fecha de nacimiento: 25/12/2017
Tipo:

Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/12/20/5a3a95cde5fdeabf6c8b465a.html

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Unió de Periodistes ha editado un manual con propuestas para combatir el lenguaje xenófobo en los medios de comunicación, en el marco de un proyecto más amplio contra la discriminación y los delitos de odio.

Este documento, elaborado por la periodista Laura Julián como ganadora de una beca convocado por la Unió para realizar este proyecto, ha sido presentado hoy en la Facultad de Filología de la Universitat de València.

En él se recogen diez propuestas para que el tratamiento informativo de las personas migrantes y refugiadas no fomente la creación de prejuicios, el miedo en la sociedad, la criminalización, el alarmismo o la invisibilización de este colectivo.

Entre las propuestas principales están el uso plural de las fuentes, la utilización de una terminología adecuada, ser conscientes de los estereotipos, y sobre todo la lucha contra el discurso xenófobo mediante un periodismo militante donde se promueva la cohesión social y la defensa de los derechos humanos.

Según ha explicado su autora a Efe, para su elaboración se han obviado ejemplos concretos de lenguaje xenófobo en los que haya incurrido algún medio en concreto, y se ha optado por plantear ejemplos generales, sobre los cuales se realizan las pertinentes recomendaciones.

"Un claro ejemplo de lenguaje inapropiado que solemos encontrar en los medios es el tratamiento del colectivo inmigrante a través de grandes cifras, como si se tratase de informaciones de temas económicos, obviando que tras esas cantidades hay personas. Resulta complicado para el lector humanizar esas cifras", lamenta la autora.

Además, advierte de que "pocas veces aparecen como fuentes consultadas el colectivo de inmigrantes con voz propia, sino a través de ONG o, la mayoría de veces, a través de fuentes oficiales de la Administración".

En consecuencia, el texto advierte también contra la "reproducción de discursos institucionales sin contraste previo y la exclusión de las voces y opiniones de las personas migrantes".