Contenidos, noticias, convocatorias,... de las Casas de Aragón en el exterior
Centro Aragonés de BARCELONA

 

  Nombre: Centro Aragonés de BARCELONA
Fecha de nacimiento: 14/05/2008
Tipo: Nacionales


El Centro Aragonés de Barcelona se funda el 3 de enero de 1909 y su inscripción en el Registro de las Comunidades Aragonesas se efectúa en junio de 1986.

Domicilio: Joaquín Costa, 68, BARCELONA C.P 08001 Tfno: 93 317 58 54 93 317 58 70 Fax: 93 302 47 36 E-mail: administracion@centroaragonesbarcelona.org


El edificio de estilo modernista, siguiendo la línea múdejar aragonés es propiedad de la entidad, alberga el Teatro Goya y tiene repartidas sus estancias en cinco plantas, destacando el salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones, cafetería, despachos y otros con un total de 2650m.
Existe una oficina de Turismo de Aragón que promueve la mejor información turística y cultural sobre la Comunidad Autónoma.
Tiene una biblioteca con más de 15.000 volúmenes, en su mayoría sobre temática aragonesa y realiza un importante programa de actuaciones a lo largo del año: exposiciones, conferencias, festivales, talleres, proyecciones, teatro, etc.
Se ha aprobado la remodelación del teatro Goya del Centro Aragonés con una importante colaboración de la Generalitat de Cataluña, Gobierno de Aragón y la empresa FOCUS que va a gestionar la sala.
Edita un importante boletín bimestral y tiene grupo de teatro, grupo de folclore, y tambores y bombos.
En 1998 la Casa de Aragón en Barcelona (Canuda, 31) se fusionó con el Centro Aragonés merced a las gestiones realizadas por ambas juntas directivas. La unión de estos dos centros ha propiciado la ampliación de los programas de actividades que se venían realizando en Barcelona.
La entidad es una referencia aragonesa en la ciudad de Barcelona y promueve una programación  a lo largo del año, así como actividades de tipo social para el conjunto de socios y simpatizantes que acuden a las mismas. El centro Aragonés acoge cada año las actividades relacionadas con la Comunidad Autónoma de Aragón, como exposiciones, conferencias y presentación de libros. Celebra, en colaboración con entidades de Cataluña, un Festival de Música Tradicional Aragonesa.
La celebración de las Fiestas del Pilar reúne, cada año, a buen número de aragoneses y simpatizantes que participan en la programación especial que preparan las dos entidades aragonesas con sede en Barcelona, ubicadas en Foncuberta 234 y Joaquín Costa 68.